FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO por Julia Rodriguez-Moñino y Soriano

(Miniaturas, imagen tomada de internet)
El viernes, 10 de febrero de 2012, un grupo de socios de la Asociación Cultural Beturia nos reunimos para hacer la visita cultural mensual de esta Asociación en la Fundación-Museo José Lázaro Galdiano.
Nació este gran mecenas en Navarra en el año 1862 y murió en el 1947 a la edad de 85 años. Toda su vida estuvo consagrada al arte español como mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista. Se casó en 1903 con doña Paula Florido y Toledo, nacida en Argentina y que poseía una cuantiosa fortuna, también era D. José poseedor de una gran fortuna y dado que ambos compartían la pasión por el coleccionismo, construyeron el palacete de Parque Florido en la calle madrileña de Serrano nº 122 convirtiéndola en un verdadero museo.
Cuando en 1932 murió su esposa, don José se recluyó mucho de la vida social pero continuó incansable su afán de coleccionismo.
Conociendo sobradamente de los saberes de D. Antonio Rodriguez-Moñino acerca del Arte, de la Historia, la Literatura y de sus enormes conocimientos bibliográficos, le consideró la persona adecuada para preservar y vigilar sus tesoros artísticos en época tan conflictiva como fue la inmediata a la guerra civil española. Le nombró así mismo albacea testamentario junto con don Ignacio Herreros de Collantes, marqués de Aledo.
D. José Lázaro Galdiano durante la guerra civil se había trasladado a vivir al Hotel Ritz o a Paris y Nueva York. Al morir legó su colección al estado español y numerosas tuvieron que ser las gestiones que realizaron ambos albaceas en cuanto a la seguridad de las colecciones.
En 1948 se crea la Fundación Lázaro Galdiano y en 1950 se comunica a Rodriguez-Moñino y a su esposa María Brey que la Comisión Permanente del Patronato había acordado nombrar bibliotecario de la misma a D. Antonio y a Dª María archivera. Cargos que mantuvieron casi durante veinte años.
Entre la diversidad de colecciones que atesoró el matrimonio de D. José y Dª Paula destacan la del conjunto de “Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas” que quizás es una de las más desconocidas y una de las más importantes de este género que existen en España y de las más destacadas de Europa. Esta colección la comenzaron en 1913 llegando a poseer la casi totalidad de las mismas en 1916.
La magnífica obra pintada por el miniaturista austriaco Carl Goebel fue propiedad del conde de Chambord y Lázaro la adquirió, con bastante probabilidad en Londres.
Dª Paula Florido- (Miniatura en esmalte)
Imagen tomada de internet.

Estos pequeños retratos conocidos como miniaturas destacan no solo por su número sino por su calidad que son uno de los mejores conjuntos reunidos por un coleccionista español. No se sabe exactamente de donde proceden estas miniaturas aunque es muy posible pudieran ser magníficos ejemplares de escuela francesa adquiridos en París por D. José Lázaro en los años poste4riores a la celebración de la magna exposición organizada en la Biblioteca Nacional en 1906 donde se expusieron 523 miniaturas.
Se sabe, a través del propio Lázaro, que algunas miniaturas proceden de los duques de Osuna otras adquiridas en Londres como se ha indicado anteriormente.

Juan de Parada. Retrato de un abate
Imagen de internet
La afición de Lázaro a las miniaturas llevó a Lázaro a entablar una gran amistad con uno de los más importantes coleccionistas españoles del segundo tercio del siglo: Mariano Tomás autor del único libro publicado en 1953 sobre miniatura en España, en el que se incluye por primera vez un diccionario de miniaturistas españoles y promotor de la segunda y última exposición que se celebró en España, en Barcelona en 1956. Fue tanta la amistad entre ellos que Lázaro le regaló unas miniaturas hecho nada frecuente en él que no se desprendía fácilmente de las piezas de su colección.

Indudablemente la visita al Museo Lázaro Galdiano fue un éxito más de Beturia y de su presidente D. José Iglesias Benítez que lanzó la idea a la que una gran parte de los beturios acudimos encantados. Visitas así deben repetirse en el futuro.  Julia Rodriguez-Moñino y Soriano. Secretaria.



AGENDA Y  AVISOS





  • En la Casa de Extremadura de Getafe se presentó el libro más reciente de la escirtora y médico extremeña Olga Marqués.
  • El diario HOY en el suplemento "Trazos", y que firma Manuel Pecellín, da información sobre el importante rescate bibliográfico de una obra de D. Bartolomé José Gallardo, que han llevado a cabo Bartolomé Díaz y su sobrino Bartolomé Miranda Díaz. Todos ellos beturios ejemplares. Gracias por vuestros trabajos, amigos.
  • Hemos recibido la Gaceta del Glorioso Mester de Picardía Viajera, que dirige nuestro beturio Francisco Rivero. En esta ocasión, como siempre, nos presenta una serie muy interesante de artículos que junto a un romance de Apuleyo Soto suponen un buen estímulo para el viaje y la gastronomonía.
  • Nuestro beturio, el bibliófilo, escritor y ensayista, Medalla de Extremadura, Manuel Pecellín, será honrado con una calle en Badajoz, su ciudad de residencia. La noticia ha sido publicada por PERIÓDICO EXTREMADURA. ¡¡¡ENHORABUENA, MAESTRO!!!
  • Theofilo con el párroco, Dn. Fidel, que nos abrió la iglesia.
    Fotografia de A. Pons Coch
  • Siguiendo con las excursiones mensuales a nuestro entorno, el día 10 de marzo, sábado, Theófilo Acedo nos guió por Nuevo Baztán, ciudad de nueva creación del ministro de Carlos II, Juan de Goyeneche, natural del Valle de Baztán, en Navarra. Una excursión muy interesante, como todas las nuestras.

Theofilo, durante su explicación magistral.
Gracias Theo, eres un gran pedadogo y un gran comunicador.
Fotografía A. Pons Coch


  • AVISO PARA TODOS LOS POETAS DE BETURIA:
Como sabéis estamos organizando un viaje turístico-cultural a la Feria del Jamón de Jerez de los Caballeros, el 5 de mayo,

Para este viaje (conmemoración, por otra parte, del 25 aniversario de la fundación de Beturia) queremos honrar el Salón del Jamón de Jerez con una pequeña publicación de nuestros poetas que hagan referencia al cerdo ibérico, al jamón o, más general, a la gastronomía. El carácter festivo de las jornadas jerezanas aconsejan un tono poético-festivo en las composiciones. Cada poeta podrá participar con uno o dos poemas como máximo, que en ningún caso deberán exceder los 50 versos en total (la suma de los dos poemas, se entiende) para que cada autor no ocupe más de dos páginas. Esperamos vuestras participaciones. Los poemas deben estar en nuestro poder antes del día 24 de marzo, día de nuestra Asamblea General.
  •  Se presentó en Mérida, el “Memorial Marcos Durán”. En el video adjunto podéis escuchar el sonido de nuestro órgano histórico.-En la presentación estuvieron presentes los tres portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y el propio presidente de las Cámara.  

No hay comentarios: